dark mode light mode Search

El Salvador no es un país seguro para las niñas y las mujeres

Mujeres reunidas en diferentes colectivos y asociaciones feministas marcharon el sábado en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra Violencia hacia la Mujer.

Texto y fotografías: Lissette Lemus

Mujeres reunidas en diferentes colectivos y asociaciones feministas marcharon el sábado 25 de noviembre en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra Violencia hacia la Mujer.

El Día Internacional de la Lucha contra Violencia hacia la Mujer fue acordado en el primer encuentro feminista realizado en Colombia en 1981. Desde entonces se conmemora cada 25 de noviembre.
Las mujeres exigieron a los Estados de la región a escuchar su voz y asumir la responsabilidad de proteger sus derechos.
El derecho al aborto seguro y la libertad de decidir fue una de las exigencias en la actividad.

“Es una conmemoración de denuncia de las violencias que han persistido a lo largo de los tiempos y en algunos casos se han profundizando” expresó Morena Herrera, reconocida defensora de los derechos de las mujeres.

Las mujeres entonaron acciones y gritaron consignas durante la marcha para exigir que sus derechos sean respetados.
Las organizaciones denunciaron que en El Salvador predomina la impunidad ante los fechos de violencia contra las mujeres.
Mercedes García, de 62 años, fue una de las madres que marchó para denunciar la supuesta captura arbitraria de su hijo.

Morena Herrera considera que el Estado salvadoreño no está asumiendo su responsabilidad de proteger la vida y la integridad de las niñas y las mujeres.

Una de las asistentes llevó a sus mascotas, como parte del colorido en la actividad.
Los colectivos visualizaron en sus consignas el caso de Beatriz, una joven que solicitó al Estado la interrupción de su embarazo por razones de salud.
Mujeres que participaron en el 15 encuentro feminista realizado en El Salvador de unieron a la conmemoración.

La feminista recordó que solo en el primer trimestre de este año 725 niñas fueron embarazadas como resultado de violencia sexual. “Para las mujeres, para las niñas, para las adolescentes, este no es un país seguro” enfatizó.

El Salvador es uno de los siete países en el mundo donde se criminaliza el aborto en todas sus modalidades.
Una mujer guatemalteca buscó una forma ingeniosa de protegerse del sol en el recorrido.
La marcha inició en el parque Cuscatlán y finalizó en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador.
Total
0
Shares