El teatro le ha enseñado mucho a Dinora Alfaro. Le ha mostrado a no juzgar hasta que no se encuentre en los zapatos del otro. “Me ha mostrado temas de los que yo nunca pensé estar sensibilizada, pero al meterme en los zapatos de otro persona… Me hace crecer como ser humano. El teatro me da vida”, explica.
Alfaro es actriz, productora de teatro y directora del grupo de Teatro del Injuve. En 2018 ganó el premio Ovación que entrega la Fundación Luis Poma a artistas salvadoreños con propuestas innovadoras en las artes escénicas. Su proyecto busca juntar su pasión por el teatro y la formación para crear un espacio dónde se pueda ayudar a jóvenes a actores a introducirse en el mundo de las tablas en El Salvador”.
“Cuándo yo fui joven, y quería estudiar teatro, me costó muchísimo”, asegura Alfaro. La actriz vivió su infancia en San Vicente, y desde entonces intentó acercarse al arte a través de las academias musicales de música, pintura y teatro. Para Dinora, el artista va llenando esos huecos con formaciones alternas, a falta de espacios que puedan dedicarse a impartirlas con regularidad.
El proyecto con el que Dinora Alfaro obtuvo el Premio Ovación 2018 consiste en la creación de un canal de Youtube en el que se impartirán pequeñas clases didácticas, prácticas y con lenguaje sencillo a cualquier persona que quiera acercarse a la vida del teatro.
“Siempre me costó encontrar materiales y ahora existe algo que hace dos décadas no teníamos”, comenta al hablar de Youtube. Para la artista, esta plataforma digital ha sido su maestra en muchas cosas. A través del canal “d’teatro.tv”, Alfaro espera acercar las artes escénicas a más personas.
El proyecto fue elegido entre 14 ideas por el uso de medios tecnológicos y nuevos lenguajes para la generación de nuevos públicos. Alfaro proyecta empezar a producir su programa en marzo de 2019.