El coleccionista y artista Jaime Balseiro (sentado con bufanda) rodeado de varios artistas salvadoreños, entre ellos Vesna Ponce, Ana Besy Salguero, Mauricio Bonilla, Nicole Schwartz, Carlos Ruiz Imery, Maria Elena Palomo, Mauricio Mejia, Giovanni Gil, Francisco Zayas, Elisa Archer, Mariana Peraza, El Aleph y Salvador Llort Choussy. /Tomada del Facebook de Krishna Manuel Elias
El mundo de las artes y la cultura en El Salvador está de luto tras la muerte del destacado coleccionista y promotor Jaime Balseiro Córdova.
El empresario, nacido en San Salvador en 1945 de padre español y madre nicaragüense, también era pintor. Falleció el jueves 25 de octubre a las 3:25 de la mañana en el Hospital de la Mujer tras padecer de una enfermedad por varios años, confirmaron fuentes allegadas a su familia.
Su colección llegó a tener más de 2000 obras de arte, según un perfil publicado en ArteInformado.com. Parte de esta colección fue donada al Museo de Arte de El Salvador, MARTE, al Museo Forma y la Sala Nacional de Exposiciones.
“Para dos de las grandes Expos de arte salvadoreño él decidió donar lo que los curadores seleccionaron para préstamo, además de donar varias obras de Rosa Mena Valenzuela y recientemente de Sonia Melara”, recordó el historiador del arte Rafael Alas.
“Jaime fue un amante del arte en varias expresiones de allí su gran labor como promotor. Quiso compartir su colección donando varias obras al MARTE para disfrute del público. Deja un gran vacío pues además de esto era de gran calidad humana”, añadió.
En sus perfiles de redes sociales, artistas salvadoreños publicaron fotografías y homenajes del destacado coleccionista.
“Conocí a Jaime Balseiro en 1978, era mi último año de bachillerato. Él estuvo presente en cada etapa de mi vida en el arte, tanto en El Salvador como en NY. Fueron muchos años de compartir tantas cosas, siendo un amigo muy especial y cariñoso, con un gran sentido del humor, energía y pasión por el arte y la vida; con una sensibilidad única y un corazón inmenso. Su aporte a la cultura es extraordinario y forma parte importante de la historia artística de El Salvador. Descansa en paz querido Jaime, te amo.”, escribió la pintora Sonia Melara.)
Jaime Balseiro y Sonia Melara
David Humberto Trejo, Coordinador de enlace cultural y artístico de la Asamblea Legislativa de El Salvador, manifestó: “Amigo: es el campo que siembras con amor y cosechas con agradecimiento. Es una respuesta a tus necesidades. Es tu mesa y es tu hogar, acudes a él cuando tienes hambre y cuando necesitas paz. Cuando él está callado, tu corazón no cesa de escuchar el suyo; porque, en la amistad, todos los pensamientos y los deseos, todas las esperanzas nacen se comparten con alegría y sin alardes”.
Una de las fotografías que más representan el cariño y admiración de los artistas salvadoreños por Balseiro fue publicada en Facebook por el periodista Krishna Manuel Elías, en la que aparece junto a Vesna Ponce, Ana Besy Salguero, Mauricio Bonilla, Nicole Schwartz, Carlos Ruiz Imery, Maria Elena Palomo, Mauricio Mejia, Giovanni Gil, Francisco Zayas, Elisa Archer, Mariana Peraza, El Aleph y Salvador Llort Choussy.
Elías realizó una entrevista completa recientemente, en la que Balseiro habló por primera vez sobre su vida, para Arte y Fe Network, transmitida por Canal 8. En una fotografía de esa entrevista, el pintor Carlos Párraga Cañas comentó: “Pocas personas aceptaron la responsabilidad de hacer crecer el Arte en nuestro país a través del generoso mecenazgo de la juventud y la cultura como Jaime Balseiro… por eso secundo con agradecimiento su entrada en la historia del Arte de nuestro País.”.
“Jaime era un gran amante del arte y siempre apoyó a los artistas, la generación de los ochenta fueron en particular a quienes les ayudó comprándoles sus obras y regalándoles materiales, los expuso en su Galería Forma en los Estados Unidos. Lo extrañaremos, un gran amigo, que descanse en paz”, comentó Mauricio Mejía.
“Un Gran Amigo y Gran Patrón de las Artes en El Salvador – Descansa en Paz !”, comentó por su parte Salvador Llort Choussy.