SINÉCDOQUE Y LA INTIMIDAD DEL RETRATO
https://www.youtube.com/watch?v=scdRNETsHSo
Al menos 200 rostros buscan contar una historia. Sinécdoque es una exhibición que reúne el trabajo fotográfico de siete artistas salvadoreños y guatemaltecos, una muestra que busca acercar al visitante a realizar un diálogo íntimo con estos retratos.
La exposición colectiva se inauguró el pasado 12 de septiembre en el Centro Cultural de España, en San Salvador. Los retratos que cuelgan en la galería intentan presentarnos a alguien. A veces en rostros humildes que narran el imaginario de un pueblo como Quezaltepeque, en El Salvador, retratos de políticos guatemaltecos a los que de manera deliberada se les ha borrado el rostro, la documentación de un paciente en proceso de quimioterapia o la manipulación de cómo nos vemos frente a las redes sociales.
Para Walterio Iraheta, curador y participante de la muestra, el retrato resume la filosofía que hay detrás de una foto y de la búsqueda de la trascendencia. “Nos ofrece ese anhelo de eternizarnos en este mundo, de ser uno siempre, de mirar un trozo de papel y reconocerse a sí mismo”, explica.
La muestra presenta los trabajos de Jorge Luis Chavarría, Andrés Asturias y Mario Santizo y junto a ellos los salvadoreños Rafael Díaz, Javier Ramírez (Nadie) y Walterio Iraheta. A través de una línea continua. Todas las fotografías se han colocado en pequeño formato para incitar una aproximación por parte del visitante. Un acercamiento que incite a la plática y la conversación con cada uno de los autores.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 13 de octubre en el Centro Cultural de España en la colonia San Benito.
Conoce más de Walterio Iraheta
https://www.facebook.com/cadejosblanco